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EL PODER DE LA RADIO YA NO ESTA EN EL FM NI EL AM, ESTA EN LAS EMISORA DIGITALES.
29/12/2020 22:16 en Novedades
EL PODER DE LA RADIO YA NO ESTA EN EL FM NI EL AM, ESTA EN LAS EMISORA DIGITALES.

Las emisoras virtuales o On Line vienen creciendo de una manera importante,y es por eso que en este informe de "Cosmo Notas" presentamos los pensamientos que en torno de este aumento de emisoras en el mundo se da hoy por hoy.

Suiza apagará la FM entre agosto de 2022 y enero 2023
La radio pública apagará primero sus postes analógicos y la radio comercial culminará el proceso.

El 71% del tiempo de escucha de radio en Suiza es digital
Sólo el 13% de la población escucha la radio exclusivamente por FM. El uso de FM se redujo en 22 puntos porcentuales al 29% .

La industria de la radio ha acordado pasar de la radiodifusión FM a la digital a través de DAB+ en 2022 y 2023. Los miembros de las asociaciones de radio comercial y la SRG (radio pública) han aprobado el procedimiento. Según esto, SRG apagará sus estaciones de FM en agosto de 2022 y las estaciones de radio privadas lo harán en enero de 2023 a más tardar.

La FM se apagará definitivamente en Suiza en enero de 2023. En la imagen uno de los nuevos estudios de la emisora de radio bilingüe Canal 3, que emite en los cantones de Berna y Solothurn

La decisión se tomó con una amplia mayoría en todas las partes del país. Así lo anunció la Asociación de Radios Privadas Suizas (VSP), la Union Romande des Radios Régionales (RRR), la Unión de estaciones de radio locales sin fines de lucro (Unikom) y la SRG este 21 de diciembre de 2020.

El apagón responde a las señales positivas del mercado y al desarrollo de las cifras de consumo de radio digital frente a radio analógica. El plan de cierre prevé que la radio pública deje fuera de servicio sus estaciones de FM en agosto de 2022 para facilitar el cambio a las emisoras comerciales. En enero de 2023, las estaciones de radio privadas retirarán sus estaciones de VHF de la red.

El Consejo Federal de Comunicaciones ha sentado las bases legales para el cambio de la tecnología VHF analógica a DAB+. Además, otorga a las emisoras de radio un apoyo financiero sustancial para la transmisión DAB+ durante la fase de transición hasta que se apague el VHF.

El Consejo Federal de Comunicaciones ha sentado las bases legales para el cambio de la tecnología VHF analógica a DAB+. Además, otorga a las emisoras de radio un apoyo financiero sustancial para la transmisión DAB+ durante la fase de transición hasta que se apague el VHF.

En un período de varios años, el Consejo Federal permitió que la industria de la radio organizara el cambio de FM a DAB+ de forma independiente. OFCOM se ha declarado dispuesta a aceptar el plan de cierre decidido por la industria como obligación vinculante y revocar las licencias de radio VHF en las fechas acordadas.

71% escucha digitalmente.

Desde otoño de 2015, el Consejo Federal de Comunicaciones ha estado determinando el estado del uso de la radio en Suiza cada seis meses gracias a la colaboración con la empresa de métricas AG DigiMig: la undécima encuesta de la primavera de 2020 mostró que el uso de la radio digital ha aumentado en 22 puntos porcentuales desde el otoño de 2015. Los radioescuchas reciben así 71 de cada 100 minutos de radio cada día de forma digital (DAB+: 39%, Internet y TV por cable: 32%).

Al mismo tiempo, el uso de FM se redujo en 22 puntos porcentuales al 29 por ciento. Y solo el 13 por ciento de la población suiza escuchaba exclusivamente radio FM analógica en junio de 2020.

También en el automóvil, DAB + es ahora el canal de recepción más popular
No solo en el hogar y en el trabajo, DAB+ es el canal de recepción más popular para programas de radio. DAB+ también ha ganado importancia en los coches, último bastión del VHF, y ha sustituido al VHF como el canal de recepción de radio más importante. El uso de la radio a través de DAB+ y la radio por Internet en conjunto ahora representan el 55 por ciento del uso total en el automóvil.

Se superó el umbral de 5 millones

En la primera mitad de 2020, según las encuestas, las ventas de casi 250.000 dispositivos DAB+ se redujeron, probablemente debido al COVID. Sin embargo, se han vendido un total de 5,07 millones de radios desde 2000. El hecho de que prácticamente todos los coches nuevos ahora estén equipados con un dispositivo DAB+ de serie es importante para el resto del proceso. OFCOM publicará nuevas cifras en el primer trimestre de 2021.
 
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